Cinco ejemplos de neuromarketing que funcionan en tu estrategia

 

Muchos desconocéis el verdadero significado de neuromarketing, otros lo sabréis pero no conocéis su importancia a la hora de implementarlo en las estrategias de una empresa. En este post voy a hablar de 5 ejemplos de neuromarketing que se pueden aplicar a tu estrategia y que realmente funcionan.

¿Qué es el neuromarketing?

El neuromarketing es la aplicación de una serie de técnicas de la neurociencia al mundo del marketing. Tiene como objetivo conocer y comprender los niveles de atención que muestran las personas ante distintos estímulos. Por lo tanto se trata de explicar el comportamiento de las personas por medio de su actividad neuronal.

Se tiende a confundir el neuromarketing con el marketing emocional pero ambos son conceptos diferentes. ¿Cuál es la diferencia entre ambos?

El marketing emocional trata de explicar cómo afectan las emociones a los consumidores a la hora de escoger un producto. Se trata de crear una experiencia al consumidor, llegar a sus sentimientos, es decir, se estudia desde el lado psicológico.

Por otro lado, el neuromarketing estudia cómo se comporta el cerebro en un proceso de compra. Es decir, cómo reacciona el cerebro ante un estímulo.

5 ejemplos de neuromarketing que funcionan en tu estrategia

1. El ego

Actualmente, las redes sociales han ocasionado numerosas preocupaciones con respecto al ego. El número de seguidores, los likes, las visitas al blog, etc. juegan un papel fundamental.  Esta estrategia se basa en satisfacer el ego de los consumidores que buscan un cierto nivel dentro de su grupo social.

Muchas personas compran determinados productos buscando el reconocimiento de otras, su validación. Las marcas utilizan este factor en el diseño del packaging de sus productos caracterizando el mismo como de alta gama por precios desorbitados.

Esto se facilita gracias a la falta de conocimiento de los consumidores en un determinado sector. Por ejemplo, Kylie Jenner sacó un set de brochas que ella misma categorizaba como de “alta gama”. Este set tiene un precio desorbitado: 360$ aproximadamente.

Para la gente que no entiende de maquillaje pensará que por pagar ese precio  está comprando algo de altísima calidad, cuando realmente la calidad no es excesivamente buena.

Rosy McMichael es una youtuber que hace reseñas de determinados productos de maquillaje y una de sus reseñas va destinado a este set de brochas. Ella es maquilladora profesional por lo que opina con bastante criterio en base calidad-precio. Aquí os dejo el vídeo por si os interesa ver la auténtica calidad de ese producto categorizado como de “alta gama”:

2. El sentimiento de pertenencia

Con respecto al sentimiento o sentido de pertenencia tenemos dos ramas que van de la mano: que la marca te represente a ti y, por consiguiente, perteneces a un grupo que comparten los mismos valores de la marca.

En primer lugar, la marca crea sus productos tan personalizados que hace que su público objetivo se sienta perteneciente a la misma. Tú te sientes parte de ella cuando sus valores van acorde con los tuyos y compras sus productos en función de esa pauta.

Una vez que consumes los productos de esa marca y te sientes perteneciente a ella, viene la pertenencia a un grupo social. Un grupo que, al igual que tú, tiene valores afines a la marca y, por lo tanto, a ti.

Por ejemplo, Starbucks personaliza sus productos poniendo tu nombre a los mismos. La gente comparte fotografías con su nombre en sus vasos y cuando tienes el vaso con tu nombre sientes la necesidad de compartir la foto para que la gente sepa que haces lo mismo que ellos, ese sentimiento de pertenencia a un grupo social.

Coca-Cola también utilizó esta técnica cuando personalizó sus latas con numerosos nombres o incluso podías pedir personalmente tu lata con tu nombre. ¿Qué haces automáticamente con esto? Me compro Coca-Cola porque viene con mi nombre.

3. La pasión

La pasión es aquel sentimiento que tiene una persona hacia la marca. Sin darse cuenta se tiene preferencia a aquellos productos a los que sentimos devoción.

Por ejemplo, hay gente que tiene afinidad con la marca Apple. Sea cual sea el producto que saque Apple, las personas tienden automáticamente a consumirlo o elogiarlo.

Esto se refleja en las inmensas colas que se forman cuando sale un nuevo iPhone. ¿Por qué haces esa cola pudiendo comprar otro teléfono, incluso mucho mejor? No, si no es de Apple no me lo compro. Esa pasión hace que la marca tenga a clientes muy fidelizados y cuando necesiten algo de su sector, automáticamente acudan a ella.

4. La nostalgia

Apelar a la nostalgia es algo que funciona en las estrategias de marketing. Trata de conseguir en que el consumidor recuerde momentos felices con el producto o servicio.

Hay una parte de nuestro cerebro que activa la nostalgia una vez que estamos en un espacio físico o vemos un producto. Sentimos añoranza, melancolía y siempre con una sonrisa en la cara por lo que a la hora de consumir algo lo hacemos preferentemente porque nos recuerda a algún acontecimiento pasado o persona.

5. Marketing olfativo

El cerebro es capaz de reconocer hasta 10.000 olores a lo largo de su madurez. Los aromas forman parte de nuestra vida diaria, nos trae recuerdos, nos relajan, nos alteran… Nuestro cerebro puede recordar cualquier situación con tan solo un olor bueno o malo.

Lo mismo pasa a la hora de consumir un producto. El olor es un factor muy importante que nuestro cerebro capta y, por lo tanto, tiene preferencias por unos u otros.

Un ejemplo de este concepto es la campaña que hizo Bassat Ogilvy que tenía como objetivo reactivar la venta de coches Ford de segunda mano. ¿Cómo lo hicieron? Muy fácil: coches con olor a nuevo. La mayoría de las personas (me incluyo) sienten devoción por el olor a coche nuevo, da la sensación de una gran compra, de estar estrenando algo. Eso mismo se hizo en esta campaña, crear una fragancia con este aroma para satisfacer las necesidades del consumidor.

¿Qué os han parecido estos cinco ejemplos? ¿Os sentís identificados con alguno de ellos? Hay muchas más estrategias de neuromarketing que si funcionan.

 

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